lunes, febrero 20, 2006

El Patriarca

Don Carlos Phillips Müller
Muchos rumores se han generado respecto a este personaje.
No, no fué parte del elénco de El Padrino, jamás usó una ametralladora Tommy, pero si causó un revuelo en Chile.

Cuenta la leyenda que en un baile, conoció a unas gemelas, una de las cuales cayó presa de sus aptituedes de baile.
Rebautizado por el primer nieto Christian Phillips como el Lolo, porque le resultaba mas fácil recordar la última sílaba de abuelo. Abuelolo

El Lolo lucía un increíble cototo en medio de la cabeza, decía que era la sabiduría que intentaba escapar. Este cototo fue heredado por algunos de sus hijos, creo que con una excepción.

El Lolo desempeñó actividades múltiples:

QUIMICO: Tenia y un laboratorio clandestino donde hacía sus experimentos y preparaba ungüentos, jabones shampoo, veneno para las plagas, siendo el mas importante un alambique de destileria donde procesaba la uva transformando su jugo en una de las primeras producciones de Pisco, que dicho sea de paso deberia llmarse Pisco Condell.

IMPRENTA: Siendo un ateo recalcitrante, la casa pasaba llena de frailes, pero no venían por razones santas, sino que a imprimir santos para la primera comunión. Nunca nadie lo supo y el lolo pasaba por más pechoño del barrio.
El Lolo conocía el poder económico de todos los comerciantes del sector. Él imprimía las boletas de compra venta

MAQUINA PARA HACER CARTUCHOS: artefacto quilometrico con una manivela. En general era un instrumento tan antiguo que podría hacer competencia con las maquinarias de Macondo.

MAQUINA DE HACER MONITOS DE PLÁSTICO: Una de las primeras en Chile. Esta producción reemplazó a la baquelita y la desplazó.
Hacía botones, vaquitas, aviones, caballos etc.

LA BODEGA: Frutos del país. Según cuentan, el Lolo, que era de cuello y corbata, cuando jubiló, no encontró nada más entretenido que hacerse vendedor. Entre otras cosas vendía cloro, preparado por él en su laboratorio. El Lolo era muy pero muy blanco. En la mañana aparecía blanco y en la noche estaba convertido en africano de tanto vender carbón de espino y carbón blanco (Dato entregado por La Lala. ¡No imagino carbón blanco! ¿Cómo cambian las cosas?)
Cuentan que una vez al ponerle el corcho a una botella llena, le saltó un chijete de cloro a los ojos de a una vieja que estaba comprando. El Lolo la agarró y la arrastró de urgencia al baño y allí lo sorprendió la Lala lavándole la cara a la vieja. La abuela miraba exigiendo una explicación.
Había otra vieja que venia a comprar y se sentaba en un saco a hacer el pedido. La vieja era tan gorda que después el Lolo tenia que forcejear para ponerla nuevamente de pié.

CRIADERO DE AVES: era el gallinero con las especies más raras. Convivían perros, gatos, patos, cerdos, caballos que venían a arar la tierra, entremezclados con una pandilla de niños. Más de 20 porque estaban incluso primos, amigos y vecinos

4 comentarios:

Alvarez dijo...

que buena! fue como un resumen de las muchas historias escuchadas de el, yo no conoci al lolo en persona y te felicito por tu aporte primo, nos vemos chau
gracias

chrisphil dijo...

si me agregas al equipo, te aseguro que tengo varias historias que contar.

chrisphil dijo...

La maquina para fabricar pequeños juguetes de plastico tuvo auge y caida cuando a alguien de la familia se le ocurrio abaratar costos y le inyectaron un liquido resinoso que dejo tapada la maquina para siempre. Lo barato sale caro.!

Eva_naked dijo...

impresionante historia, impresionantes las fotos...hermosas!!!
estoy un tanto apuradita, para variar tengo que salir jeje
u abrazo gigante y gracias por las instrucciones para lo del blog Xd
saluditos y un besito
ardilla.